• México

    Lo hemos redirigido a una página equivalente en su sitio local, donde puede ver los precios y las promociones locales, así como comprar en línea.

    Stay on our U.S. site

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

Recrear las posibilidades del diseño civil en LiRo

Estudio de caso

Comparte esta historia

VDCO y BIM encabezan los proyectos en The LiRo Group

The LiRo Group (LiRo) participó en algunos de los principales proyectos de Estados Unidos. Lennart Andersson, el director del grupo de VDCO de LiRo, y su equipo utilizan herramientas líderes de la industria, como Revit, Navisworks, InfraWorks, Civil 3D, ReCap y BIM 360 Ops para ayudar a los equipos de proyecto a tomar decisiones más informadas y mejores, y entregar los mejores resultados de proyecto posibles a sus clientes.

Servicios de diseño y construcción visionarios

LiRo ofrece soluciones para administración de la construcción, ingeniería y arquitectura. La empresa participó en algunos de los principales proyectos del país, incluida la reconstrucción posterior al 9/11 de Bajo Manhattan y el High Line Park de Nueva York. El grupo de la empresa dedicado a diseño virtual, construcción y operaciones (VDCO) apoya proyectos individuales, pero también busca nuevos desarrollos tecnológicos para ayudar a mantener la empresa a la vanguardia de VDCO y el modelado de información para la construcción (BIM).

Muchas empresas usan BIM para producir documentación de diseño de manera más eficiente y mejorar la calidad del diseño. Sin embargo, es frecuente que no compartan sus modelos de BIM con las partes interesadas externas del proyecto. En su lugar, los dibujos 2D tradicionales siguen siendo la base para la colaboración en el proyecto, las entregas y la coordinación con las distintas disciplinas. No es el caso de LiRo.

Sus proyectos de BIM se distinguen por el trabajo colaborativo y el uso compartido de información digital y modelos virtuales del proyecto. Los equipos usan modelos 3D para colaboración, coordinación, visualización y entregas. El grupo de VDCO de LiRo ayuda a los clientes a desarrollar estándares de BIM, requisitos y contratos, y les proporciona apoyo del equipo basado en el proyecto. Además, el grupo ayuda a los clientes a desarrollar estrategias para integrar e institucionalizar prácticas de BIM en toda la organización y sus cadenas de suministros.

"Hay muchas clases de BIM que te enseñan lo básico sobre modelado y documentación 3D, pero BIM es mucho más que solo modelado. Ayudamos a nuestros clientes a comprender cómo pueden aprovechar todo el potencial de BIM, del diseño a la construcción, y también en la administración del mantenimiento y las operaciones".

 

Lennart Andersson, director de VDCO, The LiRo Group

Leyenda de imagen opcional

East Side Access

Uno de los proyectos actuales de LiRo con BIM es el proyecto de East Side Access en Nueva York, que actualmente es el proyecto de infraestructura más grande del país. Cuando finalice, conectará trenes desde Long Island y Queens con Grand Central Station de Manhattan. El proyecto incluye más de 12 km de nuevos túneles y una terminal de 8 cuadras de largo con varias plataformas de tren, 45 metros por debajo de Grand Central Station.

El diseño del proyecto se desarrolló a lo largo de varias décadas. El trabajo del diseño original comenzó en 1960 y se realizó totalmente en papel. Después de varias interrupciones y reinicios, el diseño se completó con herramientas CAD 2D a principios del año 2000.

La construcción comenzó poco después y aún está en marcha. Una unión transitoria de empresas que incluye a LiRo presta servicios de administración de la construcción. Varios contratistas trabajan en distintas partes del proyecto, divididos en 25 contratos separados, y el diseño del proyecto se distribuye en 100 000 dibujos, lo cual hace que la administración de la construcción sea un desafío. "Era como mirar el proyecto a través de una cerradura", comenta Andersson. "Nadie podía ver todo".

Modelado de un megaproyecto

En 2012, al darse cuenta de los desafíos que presentaba el proyecto de East Side Access, la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) de Nueva York le pidió al grupo de VDCO de LiRo que demostrada cómo usó BIM en la línea de subte número 7, un proyecto realizado anteriormente. Después de la reunión, la MTA contrató al grupo para realizar la transición de todo el proyecto de East Side Access a BIM.

La conversión de un megaproyecto como East Side Access a BIM no se produjo de la noche a la mañana. El grupo de VDCO usó Revit para modelar todo el proyecto con base en los dibujos de construcción originales, y desarrollaron 125 modelos interconectados.

Para maximizar la precisión de los modelos, LiRo escaneó parte de las instalaciones existentes, como Madison Yard que alojará una nueva terminal de pasajeros. "Solo con ese esfuerzo, detectamos cerca de 400 problemas que debían abordarse antes de la construcción, lo que le ahorró a la MTA una enorme cantidad de tiempo de reelaboración del trabajo y dinero", cuenta Andersson.

"Solo cuatro personas crearon este enorme modelo de la intención del diseño", agrega Andersson. "Nos llevó dos años, pero es algo increíble si se tiene en cuenta el alcance del proyecto: 100 000 dibujos, 25 contratos, miles de trabajadores y un costo de 12 mil millones de USD".

"Nuestro grupo se formó en 2010 para convertirse en un agente de cambio en LiRo, implementando prácticas de VDCO en toda la empresa y transformando LiRo en un líder de la industria en cuanto a BIM. Recorrimos un largo camino, pero planeamos avanzar mucho más. Las posibilidades del diseño virtual, la construcción y las operaciones recién comienzan".

—Lennart Andersson, Director de VDCO, The LiRo Group

 

Pensamiento innovador

LiRo usa BIM en todos sus principales contratos de administración del diseño y la construcción, a la vez que amplía e innova sus prácticas para acompañar los nuevos desarrollos de BIM y aprovecha al máximo todas las herramientas de Architecture, Engineering & Construction Collection de Autodesk.

Por ejemplo, usa InfraWorks para ayudar a los equipos de proyecto a planificar proyectos de infraestructura en el contexto del mundo real. Utiliza otras herramientas para producir experiencias de realidad virtual y tecnologías de realidad mixta para crear hologramas de modelos de diseño para simulaciones de proyectos virtuales inmersivas. La empresa amplía sus servicios de escaneo a BIM a través de drones con cámaras para constatar el avance de la construcción. Y LiRo reutiliza los modelos en la etapa de operaciones, lo que ayuda a los clientes a maximizar el ciclo de vida de sus recursos.

¿Estás listo para innovar?

Architecture, Engineering & Construction Collection brinda acceso a un conjunto de herramientas integradas y flujos de trabajo poderosos para diseño de edificios, infraestructura civil y construcción, que te permiten ofrecer el mejor trabajo.

Comparte esta historia