• México

    Lo hemos redirigido a una página equivalente en su sitio local, donde puede ver los precios y las promociones locales, así como comprar en línea.

    Stay on our U.S. site

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

Munden Fry Landscape Associates

Pinterest y Alexandria colaboran con una empresa de diseño paisajístico para crear un singular espacio abierto al aire libre

Historia de un cliente de AutoCAD satisfecho

Compartir esta historia

Gentileza de Alexandria Real Estate Equities, Inc.

aceptar

Creación de un entorno de jardín bonito, funcional y sostenible con AutoCAD

Más de 250 millones de personas de todo el mundo utilizan Pinterest para soñar, planificar y prepararse para todos sus intereses y pasiones. La empresa deseaba ampliar el vestíbulo interior de su sede de San Francisco hacia el exterior, hasta una zona consistente en un espacio de propiedad privada abierto al público. Entre otras características, esta zona compartida, estrecha y polivalente también tenía que ser sostenible y debía incluir un sofisticado sistema de aguas grises recicladas para el riego de la tierra. Munden Fry Landscape Associates fue la encargada de trazar un diseño sostenible mediante AutoCAD, creando un hermoso entorno de jardín al aire libre con amplios asientos a disposición de los empleados de Pinterest, la comunidad circundante y el público en general.

Equilibrio entre los retos impuestos por las limitaciones de espacio, el medio ambiente y el acceso público

Este espacio único —un estrecho callejón peatonal que conecta la sede de Pinterest en Brannan Street con Bluxome Street— debía cumplir varias funciones y resultar útil tanto para las empresas de los alrededores como para los transeúntes. La creación de un diseño que satisficiera los diversos propósitos y necesidades en juego resultaba fundamental y obligaba a obtener un resultado cohesionado y estéticamente atractivo. La limitación del espacio conllevaba otros retos, como el trazado de una línea de propiedad y la creación de un sistema de aguas grises.

Espacio de propiedad privada abierto al público en la sede de Pinterest. Gentileza de Alexandria Real Estate Equities, Inc.

Alexandria Real Estate Equities, Inc. —que posee, opera y desarrolla la propiedad— y el promotor TMG Partners recurrieron a Munden Fry Landscape Associates (MFLA) para dar respuesta a los retos que conllevaba el diseño de este espacio de propiedad privada abierto al público. Marta Fry, quien dirige esta empresa de diseño junto con James Munden, no es ajena al sector de los proyectos urbanos.

En palabras de Fry, «el proceso de planificación de este proyecto fue realmente complejo. Sin embargo, sabíamos que teníamos que lograr que este espacio personalizado fuera realmente especial e incluso más atrayente, dado el prestigio de la marca Pinterest. Hubo que pensar detenidamente en la circulación y en el flujo, sobre todo teniendo en cuenta las empresas de la zona que lo usarían como paso peatonal».

AutoCAD impulsa el diseño y la colaboración entre arquitectos y fabricantes

Si bien MFLA destaca en la ejecución de planos urbanos y maestros y ha desarrollado proyectos tanto para la zona de la bahía de San Francisco como a escala internacional, lo que convierte a este proyecto en un trabajo único es la estrecha colaboración establecida entre los arquitectos paisajistas y los actores implicados en el proceso de fabricación. Según Munden, «este tipo de proyectos no siempre siguen un proceso lineal. La presentación de las ideas y el desarrollo del diseño en última instancia requieren numerosas idas y venidas. AutoCAD proporciona un entorno común que facilita la coordinación de personas y la automatización de procesos. Reúne todas las capas técnicas necesarias y garantiza la máxima precisión en los proyectos que requieren el trabajo conjunto de varios equipos».

Gentileza de Alexandria Real Estate Equities, Inc.

El proceso de construcción es un buen ejemplo de la importancia de AutoCAD para este proyecto. En palabras de Adam Grove, director de Diseño del taller de fabricación CW Keller & Associates, «a la hora de materializar el enfoque de MFLA, el diseño requirió una geometría muy compleja para la construcción de los maceteros y las zonas de bancos. Los parámetros de diseño del espacio exigían una precisión extrema, que es donde realmente sobresale AutoCAD. Los arquitectos fueron capaces de transferir los archivos de planos durante el proceso de revisión, lo que nos permitió fluir en todas direcciones y coordinar nuestro trabajo».

Munden destacó la importancia de poder controlar en tiempo real cada uno de los elementos implicados en un proyecto tan complejo como este. Asimismo, explicó que MFLA comienza trabajando con los bocetos para luego pasar a las formas de modelo. El verdadero reto consiste en trasladar esta información y coordinar las distintas disciplinas implicadas (en particular, las tareas realizadas por el arquitecto, el ingeniero civil, el ingeniero estructural y el equipo de fabricación). AutoCAD resulta determinante para alcanzar la precisión necesaria y garantizar la colaboración entre todos los actores implicados desde la fase de diseño hasta la construcción. En palabras de Fry, «nadie sabe lo que se necesita para materializar estos proyectos. AutoCAD nos permite reunir las capas que están "visualmente enterradas", como los sistemas eléctricos o de drenaje, con gran exactitud y precisión. Nos brinda las herramientas adecuadas no tan solo para conectar los distintos puntos, sino también para realizar cambios y controlarlos de forma eficiente. El nivel de precisión que nos permite alcanzar resulta totalmente novedoso».

«Dependo de mi equipo para usar AutoCAD», añade Fry. «Nuestros proyectos son intrínsecamente complejos e incluyen numerosas capas de disciplinas distintas. Con AutoCAD, podemos unir todas esas capas con un elevado grado de precisión y exactitud que nos resultaba imposible de alcanzar cuando dibujábamos solo a mano. Gracias a AutoCAD, obtenemos la precisión necesaria para todos los componentes incluidos en el proyecto, desde los mecánicos hasta los eléctricos, la arquitectura y el paisaje en sí mismo».

El drenaje, más complejo de lo que parece

La característica más destacada de este espacio es la incorporación de uno de los principios de diseño de MFLA: la sostenibilidad. Una de las complejidades de este proyecto fue la obligación de cumplir con rigurosas normas de gestión del agua e incorporar un sistema único de aguas grises recicladas que se utilizaría tanto para el riego de los jardines como para abastecer los inodoros situados dentro del edificio de Pinterest. Sin embargo, la necesidad de trazar una línea de propiedad que dividiera el pasaje supuso una gran dificultad. Asimismo, un drenaje aparentemente sencillo acabó siendo mucho más complejo de lo que podía parecer.

Diseño paisajístico para Pinterest en AutoCAD. Gentileza de Munden Fry Landscape Associates.

En palabras de Munden, «las aguas pluviales recolectadas en una propiedad en concreto deben permanecer ahí y tratarse dentro de la misma, no se pueden dispersar. Creamos un punto elevado en el centro del espacio coincidente con la línea de propiedad y establecimos un sistema de doble drenaje. Hay un desagüe ranurado que se extiende a lo largo de toda la manzana y recoge el agua en la finca de Pinterest. A continuación, el agua se dirige a una cisterna colectora ubicada en el sótano, bajo el vestíbulo de la planta baja, donde es procesada».

«Este no es un sistema de desagüe que pueda dibujarse a mano», prosigue. «Con AutoCAD, fuimos capaces de trabajar con precisión y exactitud dentro de las limitaciones impuestas por el espacio y por la línea de propiedad y de comunicar esta circunstancia a los contratistas. Este grado de precisión resulta determinante».

Un espacio abierto al alcance de todo el mundo

En la actualidad, el pasaje que enlaza Brannan Street con Bluxome Alley es tanto una tranquila zona enjardinada como una vía de acceso hasta la nueva sede de Pinterest. En palabras de Fry, «se trata de un lugar para tomarse un respiro y sentarse, así como para potenciar la propia expresión creativa».

Este lugar, concebido tanto para ser un enlace como una extensión del vestíbulo transparente de Pinterest, incluye varios maceteros de acero en ángulo con sendos bancos de madera de cedro incorporados, lo que forma una geometría compleja y establece una relación entre ambos elementos.

Maceteros y bancos presentes en el espacio. Gentileza de Alexandria Real Estate Equities, Inc.

Nuestro diseño pretende utilizar los maceteros como organizadores del flujo de transeúntes y definidores de los ejes espaciales, mientras que los bancos escultóricos constituyen un sistema de asientos integrados y crean un efecto suspendido o en voladizo. En este entorno de estética oriental crecen varios arces de papel multitronco (Acer griseum) sobre un estrato de helechos otoñales (Dryopteris erythrosora). Las nuevas fachadas de Brannan Street y Bluxome Alley, así como una terraza privada en la azotea, completan el espacio.

«Nos sentimos afortunados de formar parte de la comunidad del SoMa (South of Market) y tratamos de ser unos vecinos comprometidos con este espacio», afirma Charlie Hale, responsable de Políticas Públicas e Impacto Social de Pinterest. «Estamos muy satisfechos de haber podido aportar este espacio público interior y exterior al vecindario, en el que todo el mundo pueda comer, tomar un café o simplemente relajarse».

Conocer el proyecto a través de su propietario

Gracias a un largo y minucioso proceso de selección, los propietarios e IMCO lograron conocerse mucho más a fondo antes de iniciar las obras. Y a medida que avanzaba la construcción, establecieron una relación de confianza mutua en el marco del proceso colaborativo, hecho que en parte se debió al uso extensivo de BIM.

Un modelo 3D del proyecto de IMCO para la creación de una planta de tratamiento de agua de minas. Gentileza de IMCO Construction.

En palabras de Simmons, «una imagen vale más que mil palabras, por lo que el modelado resultó ser una herramienta excelente para la ejecución de este proyecto. Nos brindó la capacidad de presentar los modelos a los propietarios, de mostrarles los conflictos y de trabajar de forma conjunta y proactiva para resolver los problemas. Asimismo, durante el proceso de construcción pudimos actualizar los modelos de acuerdo con la digitalización láser integrada. Esto nos permitió acelerar el trabajo en gran medida, al reducir el plazo de 18 a tan solo 8 meses, y nos brindó la confianza necesaria en nosotros mismos para realizar la tarea que teníamos encomendada».

Futuras oportunidades de negocio en el ámbito de la operación y el mantenimiento

La construcción y puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de agua de minas permitió establecer un círculo virtuoso de información para la mejora general del proyecto. Las observaciones realizadas por el personal de operaciones de contratación reciente permitieron aplicar cambios en las últimas fases de la construcción. Y tras la puesta en marcha de la planta, el personal conocedor de la contratación sugirió modificaciones adicionales para lograr un funcionamiento aún más efectivo.

Como resultado, IMCO querrá volver a explorar este nuevo territorio para la ejecución de proyectos venideros. «Ahora que conocemos el sector y hemos acumulado experiencia con este proyecto, no cabe duda de que buscaremos más contrataciones como esta», afirma Simmons. «Especialmente, en instalaciones de tratamiento de aguas de minas y en lugares remotos como este».

Pero más allá de las mejoras en las fases de construcción y operación, el mayor impacto para IMCO fue su capacidad para aprovechar el nuevo flujo de ingresos generado por el sector de la operación y el mantenimiento. Gracias al hecho de haber adoptado los procesos BIM en la construcción, IMCO se situó en una posición favorable para el éxito dentro del cada vez más conectado sector de la construcción.

Una versión de este artículo se publicó anteriormente en Redshift. Fotos gentileza de Will Austin.

Descubre el poder de AutoCAD

Acelera y simplifica tus flujos de trabajo con una suscripción de AutoCAD incluyendo conjuntos de herramientas especializadas.

Comparte esta historia