• México

    Lo hemos redirigido a una página equivalente en su sitio local, donde puede ver los precios y las promociones locales, así como comprar en línea.

    Stay on our U.S. site

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

René Lagos

René Lagos Engineers destaca por su aporte a la construcción inteligente a través de BIM en Chile

AEC

Share this story

Resumen del proyecto

René Lagos Engineers (RLE) es una empresa internacional de consultoría en ingeniería estructural con más de 40 años de experiencia en el diseño de estructuras de gran altura y edificaciones en regiones de alto riesgo sísmico. Actualmente, cuenta con 2 oficinas, su casa matriz en Santiago de Chile y en Lima, Perú, desde donde exportan sus servicios a 13 países en el mundo, abarcando 3 continentes.

Proporcionan una gama completa de servicios de ingeniería para proyectos a nivel internacional. Estos incluyen hoteles, edificios tanto residenciales, como de gran altura y de uso mixto, centros comerciales, instalaciones deportivas, estructuras espaciales, centros educativos y de salud.

Dentro de los premios y reconocimientos con los que cuenta René Lagos siendo CEO de René Lagos Engineers se encuentran: Premio del Instituto de Ingenieros de Chile “Ramón Salas Edwards año 2004”; Premio del Instituto de Ingenieros de Chile “Al Ingeniero por Acciones Distinguidas año 2013”; Premio por la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile “Ingeniero AICE 2015”. Asimismo, René Lagos funge como integrante del CTBUH Advisory Group (Council on Tall Buildings and Urban Habitat); miembro del ACI (American Concrete Institute) y fue Past President de AICE (Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile).

René Lagos Engineers ha trabajado, entre otros proyectos, en el Conjunto San Damián, ubicado en Av. Las Condes 11.700, Costanera Sur 11.699 – 11.777, el cual está conformado por un conjunto de 7 edificios, de los cuales 3 corresponden a torres de 18 pisos y 4 torres de 36 pisos, destinados a uso habitacional.

El reto

Para el conjunto habitacional mencionado (San Damián), el reto principal consistía en la edificación de 2 torres unidas por una placa de estacionamiento que debía convivir con un proyecto ya existente.

Asimismo, se necesitaba realizar el levantamiento del terreno y estructura existente para proyectar la excavación y el proyecto de socalzado. Además, se debía corroborar la posición de un canal de regadío que atravesaba el lote, el cual no podía ser modificado y su impacto visual tenía que ser tomado en cuenta en el diseño.

La solución

Inicialmente, se evaluó el levantamiento de terreno con equipos topográficos en tierra. Sin embargo, para optimizar tiempos y la utilización de los recursos disponibles en el terreno, el levantamiento del proyecto se realizó mediante vuelos de drone, obteniendo así una nube de puntos que posteriormente se utilizaría para implementar el modelo BIM.

 

René Lagos Engineers utilizó Recap para la nube de puntos, Revit para la modelación de especialidades y BIM 360 para la coordinación e intercambio de información. Estas opciones le permitieron al equipo trabajar con la metodología BIM orientada a diferentes especialidades.

El objetivo final y primordial de la metodología BIM es permitirle al cliente la temprana visualización de las problemáticas que se generan en la obra para poder tener una toma de decisiones inteligente

La metodología BIM de Autodesk a través de sus diferentes software como Recap, Revit  y BIM 360 Docs le permite a los ingenieros, diseñadores y arquitectos añadir, modificar y validar archivos a partir de un modelo de colaboración existente. Asimismo, pueden tener un modelo 3D previo a los planos de construcción, lo que les otorga control sobre el presupuesto asignado

 

Los resultados

La metodología BIM que Autodesk ofrece desde sus diferentes software le permitieron a René Lagos Engineers:

  • Tener toda la información en un mismo sitio y minimizar tiempos relacionados a la interoperabilidad entre software
  • Detectar conflictos entre edificios y ubicación del canal existente
  • Proponer soluciones y clarificar dudas en cuanto al escurrimiento de aguas debido al canal
  • Detectar las instalaciones existentes (sanitarias y cámaras de desagüe) y encontrar su ubicación exacta para definir trazados exteriores antes de ingresar a los edificios
  • Coordinación del proyecto de socalzado sin comprometer estructuras ya proyectadas en el terreno

 

René Lagos Engineers ha desarrollado dentro de la organización un departamento de I+D (Investigación y Desarrollo) con el objetivo de explorar la metodología BIM y su potencial en interoperabilidad de software existentes enfocados a los servicios de ingeniería del rubro inmobiliario y construcción. Asimismo, cuenta con un equipo dedicado a la gerencia de BIM, esta unidad evangeliza a las empresas en las nuevas prácticas de la metodología y atiende las necesidades de cada una de ellas para brindarles un servicio de asesoramiento personalizado en cuanto a temas relacionados con BIM.

A version of this article ran previously on Autodesk LATAM blog. Photos courtesy of René Lagos.