• México

    Lo hemos redirigido a una página equivalente en su sitio local, donde puede ver los precios y las promociones locales, así como comprar en línea.

    Stay on our U.S. site

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

TIM CAMPBELL

AutoCAD impulsa los proyectos de diseño de alto perfil

Historia de un cliente de Autodesk satisfecho

Comparte esta historia

Gentileza de Tim Campbell.

Diseños premiados y restauraciones en todo el mundo

Ya sea restaurando una casa moderna de mediados de siglo o diseñando una estructura completamente nueva, el premiado proyectista Tim Cambell combina inspiración y respeto por la historia en sus proyectos. Viajando constantemente entre New York, Los Angeles y París, el confía en AutoCAD, no solo para el diseño sino también para la colaboración en los proyectos desde dondequiera que esté.

Diseño y viajes alrededor del mundo

El glamur es un elemento indispensable en los proyectos realizados por Tim Campbell. Como fundador de su empresa homónima, Studio Tim Campbell, el diseñador divide su tiempo entre las oficinas de Nueva York y Los Ángeles y ha dirigido restauraciones históricas de monumentos culturales en Los Ángeles, fincas de estilo mid-century en Beverly Hills, una vivienda adosada de la época Tammany Hall en Manhattan y un hotel boutique de estilo clásico en Palm Springs. Incluso ha diseñado su propia casa personalizada de inspiración brutalista en el barrio de Silver Lake de Los Ángeles.

¿Qué reside en el núcleo de la empresa de Campbell? AutoCAD. Campbell incluso ha llegado a afirmar para Architectural Digest que «cuando trabajo con AutoCAD, lo hago con la misma soltura que si dibujase a lápiz».

«Es totalmente cierto», asevera al preguntarle por esa afirmación. «Ciertos aspectos del proceso creativo son mejores con el lápiz y el papel, porque creo que el cerebro responde mejor a la conexión táctil con esos objetos. Pero como viajo tanto entre Los Ángeles y Nueva York, he entrenado mi cerebro para que el ratón equivalga al bolígrafo y la alfombrilla, al papel. Empiezo a dibujar durante las fases más tempranas del proyecto, y normalmente hago ese trabajo de diseño mientras viajo en avión o desde alguna cafetería de cualquier ciudad extranjera. Suelo hacer los dibujos de línea gruesa al principio del proceso, y debido a cómo trabaja mi mente ahora, puedo decir que casi prefiero hacerlo con AutoCAD».

Compromiso con la restauración

La restauración histórica resulta bastante compleja, puesto que requiere un enfoque casi académico o periodístico para tratar de recuperar la información oculta en antiguos expedientes. Para llevar a cabo la restauración de una vivienda construida por Rex Lotery (un trabajo galardonado con el premio a la Mejor Restauración Histórica de 2016 por la ciudad de Beverly Hills), el conjunto original de dibujos no llegaba a la veintena. «Hoy en día, fácilmente alcanzaríamos los cien dibujos de planos para una vivienda como esa. Así pues, los detalles originales eran escasos, y la mayoría de los dibujos resultaban demasiado sobrios», explica Campbell.

Asimismo, durante los trabajos de restauración de la casa Singleton, obra del aclamado arquitecto Richard Neutra para Vidal Sassoon (sí, ese Vidal Sassoon), el principal escollo consistió en la necesidad de indagar para reunir todas las piezas necesarias.

Restauración de la casa Singleton realizada por Campbell. Gentileza de Tim Campbell.

«Afortunadamente, [el fotógrafo arquitectónico] Julius Shulman había fotografiado la casa en el momento de terminarla, y tras su muerte, el [centro de arte] Getty heredó todos sus archivos», explica Campbell. «Así pues, fuimos al Getty y trabajamos con su Departamento de Fotografía para conseguir copias de todas las fotos que Julius Shulman había tomado de la casa, incluidas varias instantáneas que nunca antes se habían mostrado. Y a partir de ese material gráfico pudimos recabar detalles y datos sobre el edificio que no se incluían necesariamente en los dibujos».

Por supuesto, no todas las tareas de investigación resultan tan elegantes como hacer una visita al Getty. «Muchas de nuestras investigaciones se centran en los expedientes fiscales de estos edificios, puesto que a menudo contienen fotos históricas de los tasadores que pueden resultarnos útiles», explica. «Es un proceso complejo porque no podemos buscar esa información en línea, así que terminamos hurgando entre viejas cajas, pero si logramos dar con algún dibujo, este suele resultarnos extremadamente útil».

Gentileza de Tim Campbell.

Inspiraciones analógicas, herramientas digitales

Así pues, ¿qué uso se da a los datos históricos recabados?

«Tomamos los dibujos originales y los usamos como calcos subyacentes de PDF en AutoCAD, como punto de referencia para elaborar nuestros propios dibujos», explica Campbell. «Luego, también creamos un plano completo según fabricación, solo para asegurarnos de que todo se construyera exactamente tal y como se indicaba en los dibujos originales. Estos suelen ser los puntos de partida».

A continuación, vienen los permisos —por no mencionar las actualizaciones de las ordenanzas—, los requisitos energéticos y el diseño y la restauración en sí mismos, tareas que no podrían llevarse a cabo sin las potentes herramientas que AutoCAD pone al alcance de Campbell.

Diseño de planta de Tim Campbell. Gentileza de Tim Campbell.

Las posibilidades proporcionadas por estas herramientas van más allá del mero diseño. Campbell reconoce que sigue trabajando con AutoCAD porque es «la plataforma más popular y la que garantiza una mayor compatibilidad», lo que convierte el trabajo colaborativo en algo tan sencillo como compartir un archivo. «Gran parte del tiempo me lo paso viajando, por lo que, sin AutoCAD, mi empresa no podría ser lo que es hoy en día», explica antes de señalar que, además de sus frecuentes viajes por motivos de trabajo, dos veces al año pasa una semana en París «para estar solo, empaparme de la ciudad y tomarme un respiro que me permita recargar las pilas».

Tim Campbell y uno de sus diseños de mobiliario.

Sin embargo, estos frecuentes desplazamientos jamás obstaculizan el avance de ningún proyecto: «Colaboramos tan estrechamente con los consultores [que a menudo se encuentran en distintas ciudades] que, sin las capacidades, la potencia y el rigor de AutoCAD, no podríamos hacer lo que hacemos, no podríamos trabajar al ritmo que lo hacemos».

Para los clientes de Campbell, su capacidad para trabajar desde cualquier lugar encierra un enorme valor creativo, tal y como lo demuestran los impresionantes diseños que ostenta la firma de su empresa. Por supuesto, no es ningún inconveniente haber hallado un software de diseño que le permita mejorar sus habilidades en lugar de entorpecerlas. En un sector como el del diseño, en el que confluyen tanto el arte —y la historia del arte— como la ingeniería, Campbell ha encontrado en AutoCAD una herramienta útil para ambas facetas.

«Cuando logras sentirte cómodo trabajando con AutoCAD y dejas que se convierta en tu oxígeno, la herramienta te permite alcanzar planos creativos mucho más elevados».

Tim Campbell Director de Studio Tim Campbell

Descubre el poder de AutoCAD

Acelera y simplifica tus flujos de trabajo con una suscripción de AutoCAD incluyendo conjuntos de herramientas especializadas.

Comparte esta historia