Asset 12 Asset 10 Asset 15 Asset 15 autodesk_icon_font_04_06_16_kl Asset 11 autodesk_icon_font_04_06_16_kl autodesk_icon_font_1_18_17_start_over-01
  • México

    Lo hemos redirigido a una página equivalente en su sitio local, donde puede ver los precios y las promociones locales, así como comprar en línea.

    Stay on our U.S. site

Keyboard ALT + g to toggle grid overlay

Entrega colaborativa de proyectos

Beneficios de los métodos alternativos de entrega de proyectos

La entrega de proyectos es cada vez más colaborativa

Los métodos de entrega colaborativa de proyectos, como el diseño-construcción, la entrega de proyectos integrados (IPD) y las sociedades público-privadas (SPP), están ganando terreno frente a los enfoques tradicionales. La entrega de proyectos es cada vez más colaborativa, lo cual conlleva una necesidad de encontrar nuevas formas de trabajar en conjunto. Las empresas de diseño y construcción están buscando formas alternativas de asociación, como uniones transitorias con otras empresas; los usuarios finales están probando enfoques de "big room" que requieren estar en la misma ubicación y servidores compartidos; y los equipos distribuidos alrededor del mundo están intentando encontrar formas de comunicarse mejor.

A medida que la industria avanza hacia la colaboración, los contratos que unen a los equipos de proyecto evolucionan. La tecnología que respalda a estos equipos también debe evolucionar.

Diseño-construcción

Un proyecto de diseño-construcción consta de dos o más equipos que trabajan juntos, permitiendo que un equipo se enfoque en el diseño, mientras que el otro se centra en el proceso de construcción. En oposición al proyecto tradicional de diseño-licitación-construcción en el que el equipo de diseño y el de construcción licitan por un proyecto de forma separada, el proyecto de diseño-construcción requiere que tanto el equipo de diseño como el de construcción liciten por un proyecto juntos.

  • Diseño-licitación-construcción frente a diseño-construcción: La diferencia entre diseño-construcción y diseño-licitación-construcción es que el primero consiste en un equipo de construcción y diseño combinado, con un solo punto de contacto para el propietario. El otro implica que el propietario debe encontrar entidades independientes para el diseño y la construcción.
  • Diseño dirigido por contratista-construcción: Tradicionalmente, los proyectos de diseño-construcción están basados en un contrato entre un propietario y un contratista, en el cual el contratista es el encargado de contratar a un estudio de arquitectos para realizar el diseño. El tipo de equipo de diseño-construcción está dirigido por un contratista y no por un arquitecto.
  • Diseño dirigido por arquitecto-construcción: Un enfoque de diseño dirigido por arquitecto-construcción se define mediante un contrato entre un propietario y un arquitecto, en el cual se contrata a un arquitecto para encargarse del diseño y la construcción de un proyecto.

Entrega de proyectos integrados (IPD)

La entrega de proyectos integrados, o IPD, es un método de entrega de proyectos que se destaca por una colaboración entre los equipos de las distintas disciplinas desde una etapa inicial y a lo largo de todas las fases de diseño, manufactura y construcción. Al realizar este tipo de acuerdos contractuales, los equipos pueden aprovechar en forma colaborativa el talento y los conocimientos de todos los participantes para optimizar los resultados del proyecto, incrementar el valor para el propietario, disminuir el desperdicio y maximizar la eficiencia a lo largo de todas las fases de diseño, manufactura y construcción. Todo el proceso, desde el concepto hasta la construcción, se define a través de un compromiso sustancial temprano entre todas las partes interesadas.

Beneficios de la IPD

Un proyecto de IPD obtiene mejores resultados al cambiar el modo en que se toman decisiones, se alcanzan las metas y se comparten las responsabilidades. Las marcas distintivas de un proyecto de IPD son objetivos compartidos, toma de decisiones consensuadas y el uso de BIM (Inglés), o Modelado de información para la construcción.

El American Institute of Architects creó una completa guía para proyectos de IPD, que describe los tipos de contratos, los procesos y los roles.

Sociedad de unión transitoria de empresas (joint-venture)

Una unión transitoria de empresas, o JV, es una sociedad que se forma para un proyecto, por la cual se crea una nueva entidad legal conformada por dos o más empresas independientes. Muchas veces, dos empresas forman una JV cuando buscan obtener un contrato, de modo de beneficiarse de las habilidades y los recursos compartidos. Esto les permite ganar de manera colaborativa proyectos más complejos de los que podrían haber obtenido solas.

Beneficios de las JV

Los acuerdos de unión transitoria permiten a las pequeñas y medianas empresas, o a aquellas con conocimientos complementarios, combinar sus esfuerzos para licitar por un proyecto como una entidad única e unificada. El estilo de entrega de proyectos de las uniones transitorias no solo requiere un alto nivel de colaboración entre los dos equipos asociados, sino también entre las distintas disciplinas que podrían desarrollarse en diferentes ciudades, estados o países.

Sociedades público-privadas (PPP)

Un proyecto de sociedad público-privada, o PPP, P3 o PF2 es un método de entrega de proyectos que incluye al menos una autoridad del sector público y una o más del sector privado. Este tipo de contrato permite al sector público utilizar de forma eficaz las habilidades del sector privado a la vez que se minimiza el riesgo. Un típico proyecto de PPP incluye un equipo de proyecto integrado responsable de la entrega durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde el diseño hasta la construcción y las operaciones continuas.

Beneficios de las PPP

Lo que define una PPP es el objetivo de los sectores público y privado de entregar un servicio al público juntos. El beneficio principal de una sociedad público-privada es que se comparten el riesgo y la responsabilidad. Este tipo de sociedades genera una mayor flexibilidad para el sector público y, por lo tanto, se las suele utilizar para proyectos de infraestructura de gran porte, como carreteras, hospitales, centros de convenciones, escuelas y centros cívicos.

Acuerdos de trabajo en equipo C102

Los acuerdos de trabajo en equipo permiten que empresas con diferentes especializaciones creen un equipo combinado para volverse más atractivas para los propietarios. Estos equipos, que deben diferenciarse de las uniones transitorias, no constituyen entidades legales, pero definen claramente los roles de administrador y miembros, las expectativas de compensación y los planes de contingencia antes de comenzar a trabajar en un proyecto. Aunque esta modalidad de trabajo en equipo es cada vez más común, recién ahora existe un contrato apropiado.

Beneficios de los acuerdos de trabajo en equipo

Los acuerdos de trabajo en equipo definen claramente los roles desde el inicio de un proyecto, lo que permite que equipos de expertos trabajen en colaboración para lograr un fin común. Obtenga más información sobre los beneficios de los acuerdos de trabajo en equipo y cómo cambian el modo en que las pequeñas y medianas empresas se unen para obtener proyectos grandes.

Hennebery Eddy Architects y Fentress Architects

Hennebery Eddy Architects y Fentress Architects utilizaron BIM 360 Team y Collaboration for Revit para centralizar sus dos equipos de diseño en la nube.

Moriyama & Teshima Architects

Moriyama & Teshima, en una unión transitoria con Architecttura, utilizaron BIM 360 Team como núcleo para toda la colaboración del proyecto, lo cual permitió que los dos equipos de diseño revisaran y trabajaran en colaboración en modelos de Revit.

Bates Architecture

BIM 360 Team ayudó a Bates a entregar un proyecto de USD 140 millones para un hospital en las afueras de St. Louis, Missouri. El proyecto incluyó miembros de Bates, McCarthy Building Companies y Mercy Hospital.

Soluciones de colaboración de Autodesk

La tecnología está cambiando radicalmente el modo de entregar productos, construcciones e infraestructura. Los diseñadores, los ingenieros, los contratistas, los propietarios y las cadenas de suministro necesitan soluciones que faciliten la colaboración en el proyecto. Ya se ha producido un gran cambio en el modo en que operan las empresas de construcción y diseño, a medida que aprovechan las tecnologías de la nube.

BIM 360 Team (Inglés)
BIM 360 Team brinda una plataforma centralizada para comunicación, uso compartido de archivos y revisiones de diseño para los equipos de diseño y sus partes interesadas del proyecto.

BIM 360 Docs (Inglés)
BIM 360 Docs está pensado para equipos de proyectos de construcción y le permite publicar, administrar, revisar y aprobar todos los documentos, planos y modelos del proyecto en la nube.

Collaboration for Revit (Inglés)
Collaboration for Revit se integra con BIM 360 Team y permite que varios diseñadores accedan a un proyecto y trabajen en él en forma simultánea dentro de Revit.

Otros recursos de entrega de proyectos

Blog de BIM 360

Blog de A360

Mejorar los resultados a través de IPD y BIM (PDF) Sepa por qué BIM es un componente central de los cambios de procesos que acarrea IPD.

Abriendo nuevos caminos con la entrega de proyectos integrados (PDF) Con IPD y BIM, el propietario del edificio, el arquitecto y el constructor comparten la toma de decisiones y la responsabilidad.

Collaboration for Revit revoluciona el trabajo en equipo con las uniones transitorias Sepa de qué manera los equipos de diseño distribuidos utilizan la nube para colaborar.